lunes, 23 de febrero de 2009

La Biblia infantil

Sigue este enlace y verás la Biblia infantil. Con juegos y actividades muy divertidas

http://recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/

martes, 17 de febrero de 2009

sábado, 7 de febrero de 2009

jueves, 5 de febrero de 2009

Legislación vigente de la enseñanza de la Religión en la escuela

Esta es la ley actual sobre la enseñanza de la Religión en la escuela.


Educación primaria.

La LOE y la enseñanza de la religión en la escuela


Disposición adicional primera. Enseñanza de religión.

1. La enseñanza de la religión se ajustará a lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto 1513/2006.

2. La Consejería competente en materia de educación garantizará que,
al inicio de la etapa, los padres o tutores puedan manifestar la voluntad de que sus hijos reciban o no enseñanzas de religión. Dicha decisión podrá ser modificada al principio de cada curso académico. Asimismo se garantizará que dichas enseñanzas se impartan en horario lectivo y en condiciones de no discriminación horaria.

3. Los centros docentes desarrollarán las medidas organizativas para
que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por las enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa, de modo que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna.


REGULACIÓN RAZONABLE DE LA “DEBIDA ATENCIÓN EDUCATIVA”.

+ Debe atenerse a la legalidad vigente.

Esta atención educativa no puede consistir en un tiempo para reforzar otras asignaturas, estudiar otras materias, preparar exámenes, hacer deberes, realizar un estudio asistido, ni versar sobre los contenidos de otras materias. Todo esto implicaría una discriminación contraviniendo el punto 3.

+ Que centre la actividad de los alumnos.

Es decir que se evite el inconveniente del mínimo esfuerzo, mientras que los que opten por la asignatura de Religión tengan que realizar un mayor esfuerzo para alcanzar los contenidos propios de la asignatura.

+ Que sea fácilmente reconocible.

La LOE exige que el contenido de esta atención educativa esté incluida en el Proyecto Educativo del centro y sea conocido por padres y tutores a la hora de la matrícula. Así pues, el término atención educativa debe ser concretado y especificado.

domingo, 1 de febrero de 2009

Educación

Un artículo que cayó en mis manos y por si puede ser útil me permito publicarlo.

Cómo hacer de un hijo un "delincuente"

Muchos padres temen castigar y reprender a sus hijos por temor a que el chico llore o se ponga triste. De esta manera muchos niños crecen sin norma de ningún tipo y se comportan de la misma manera en la sociedad. Muchos comportamientos delictivos tienen su base en la blandura de unos padres que no supieron educar.
La Dirección General de la Policía de Seattle (Washington) publicó un escrito, cuyo título he puesto como cabecera. Dice así:
Si queréis hacer de vuestro hijo un "delincuente":
Dadle desde la infancia todo lo que quiera: Así llegará a mayor, convencido de que el mundo entero le debe todo.
· Si dice tonterías, reíd: Así creerá que es un gracioso.
· No le deis ninguna formación espiritual: Cuando sea mayor de edad, ya escogerá.
No le digáis nunca: Eso está mal. Podría crearse complejos de culpa. Y más tarde, cuando, por ejemplo sea arrestado por robar un coche, estará convencido de que es la sociedad quien le persigue.
· Recoged todo lo que él tira por los suelos. Así se convencerá de que todos están a su servicio.
Dejadle leer todo: Desinfectad su vajilla, pero dejad que su espíritu se recree en cualquier torpeza.
Discutid siempre delante de él. Cuando vuestra familia esté destrozada, él no se dará por enterado.
Dejadle todo el dinero que quiera. Así ni siquiera sospechará que debe trabajar para poder disponer de dinero.
· Que todos sus deseos estén satisfechos. ¡De otro modo resultará un frustrado!
Dale siempre la razón: Así creerá que los profesores, la gente y la ley le están siempre deseando el mal.
Y cuando haya llegado a ser un verdadero desastre: Proclamad que nunca habéis podido hacer nada con él.
Os habéis preparado una vida de dolores. Y seguramente los tendréis.

Educación

Reflexiones en torno a la educación.


Reflexiones en torno a la educación.

Tres son los pilares que sustentan la educación:

Los padres.
Los profesores.
Los hijos o alumnos.

Tres deben ser los pilares de una buena educación:

Calidad.
Libertad
Solidaridad.

Y tres deben ser las facetas que desarrollen esa educación, para formar personas íntegras, o no merece tal nombre:

Cultivo de la faceta intelectual.
Cultivo de la faceta humana.
Cultivo de la faceta espiritual.

Y aquí se plantea el tema: ¿Conocimiento o ideología?
Si a través de una de una imposición para todos, se intenta transmitir una determinada interpretación de la realidad se está usurpando el derecho de los padres a elegir la formación moral que desean para sus hijos. Fallaría el pilar de la libertad.
Hace tiempo, que el contexto cultural en el que nos movemos, ha adulterado el verdadero concepto de educación, abdicando de la transmisión de conocimientos y adentrándose en el peligroso terreno de la transmisión de ideologías, de la conformación de las conciencias y de la imposición de paradigmas morales, tratando de imponer una determinada y exclusiva manera de interpretar la realidad, es decir tratando de imponer una determinada y única moral.
Es pues necesario que esos tres pilares en los que se sustenta la educación, es decir padres, profesores e hijos o alumnos tomen conciencia, en primer lugar, de esta realidad, y que luego cada cual actúe en consecuencia y tome las decisiones oportunas según su grado de responsabilidad ante esta realidad, y que sin duda ninguna los más implicados deben ser los padres, amparados por el derecho a escoger el tipo de educación moral y religiosa que desean para sus hijos, exigiendo se que cumpla su derecho.

S.B.R.